Por qué Historias con Lupa

Si uno le pone una lupa a una tela aparentemente lisa descubre nudos impensados, hilos desparejos antes imperceptibles. Lo mismo pasa con la Historia. Cuando uno la mira con una lente inquisitiva, aparecen las vidas privadas, las mezquindades y los heroísmos y, en el fondo silencioso, los deseos, esos que explican de verdad las conductas. Esto queremos aquí: mostrar las historias con minúscula, los hilos imperfectos pero espléndidos que forman el tejido de la Historia con mayúscula.

Pero hay también otro modo. Una historia, esta vez de lo más íntimo, el cuerpo, escrita con imágenes. Para eso hay que ir a www.imagenesdelcuerpo.blogspot.com.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Imágenes del cuerpo. El sexo azul

Había que componer Lola-Lola, la femme fatale de “El ángel azul” (1930). Marlene Dietrich empezó por la ropa. Entraba a las tiendas de lencería y desbarataba los muros hechos de cajas con puntillas. Seda negra como la noche, encajes arácnidos. Pero no había caso.

Recorrió entonces los mercados de pulgas donde se encontraba ropa usada a buen precio. Polleras de raso, chalecos rociados de lentejuelas. Tampoco.
Hasta que Marlene vio a un travesti con medias de seda negra sostenidas por ligas también negras y un sombrero blanco de copa. Ahí estaba Lola-Lola; Lola niña, todavía había que darle esa voz aguardentosa del Berlín decadente, pero ahí estaba.
El modelo de una de las vampiresas más despampanantes de la historia era un travesti, alguien que jugaba con las apariencias mejor de lo que lo haría cualquier mujer. 

martes, 18 de octubre de 2011

Imágenes del cuerpo

La historia del cuerpo se puede contar a través de imágenes. Desde las celulíticas de Rubens hasta las desfiguradas de Francis Bacon pero, también claro está, desde las fotos prostibularias de Bellocq o las esculturas de resina de Jeff Koons.
Quiero, como Ovidio, “contar los cuerpos”. Es increíble la cantidad de imágenes que significan el cuerpo. Mucho más ahora, cuando somos más imagen que nunca.
Imágenes del cuerpo será una sección periódica de nuestras “Historias con lupa” que saldrá, es un decir, todos los miércoles. Con el tiempo será una historia imaginaria del cuerpo. Eso espero.